0
1
2
3

El pensamiento de Germánico Salgado sobre integración regional (Selección de textos y estudio introductorio). Tomo I. Integración Económica y Desarrollo en América Latina



Investigador 

Fecha de inicio:   2013-09-01
Fecha de conclusión:   2014-02-28
Financiamiento:   Fondo de investigaciones. Profesores de planta.
Área académica:   Área de Estudios Sociales y Globales

Resumen:  

El documento El pensamiento de Germánico Salgado sobre integración regional reseña los aportes del autor al análisis y a la formulación de políticas para la integración económica de América Latina en siete trabajos publicados entre 1970, el primero de ellos, y 1990.

En conjunto, estos siete textos, de difícil acceso hoy en día, proporcionan no solo una excelente panorámica de la evolución del pensamiento de Salgado sobre la materia, sino que proveen una visión satisfactoriamente completa de la integración económica latinoamericana hasta la década de 1980. Para poner de relieve los aportes del autor, el estudio ha sido organizado en cuatro secciones, seguidas de una sección final que sintetiza sus principales ideas y planteamientos. 

La sección Integración para el desarrollo presenta el pensamiento de Salgado sobre el principal objetivo de la integración económica latinoamericana que es la transformación productiva para el desarrollo, y contextualiza ese pensamiento ubicándolo dentro de la tradición analítica iniciada en la CEPAL de los años 1950, a la vez que lo contrasta con la teoría ortodoxa de la unión aduanera.

La segunda sección, Políticas, instrumentos e institucionalidad de la integración andina presenta los planteamientos de Salgado sobre dos de las principales políticas e instrumentos del Grupo Andino, el tratamiento común a los capitales extranjeros y la planificación industrial conjunta, así como sobre la institucionalidad requerida para la puesta en práctica de esas políticas. La sección siguiente resume los criterios del autor sobre el gran interrogante, hoy más vigente que nunca, de si ¿es viable la integración latinoamericana?, mientras que la cuarta sección lo hace con respecto a si ¿son conciliables la apertura externa y la integración regional?