0
1
2
3

Seminario Internacional "El elefante no es un tigre"


El Área de Estudios Sociales y Globales de la Universidad Andina Simón Bolívar invita al Seminario Internacional “El elefante no es un tigre: La India, desarrollo, democracia y multiculturalidad”, en el que participarán varios especialistas.

I Sesión: “Crecimiento y equidad en India: reconciliando el crecimiento y la equidad”
Martes 14 de junio de 2011
Expositor: Ma. Manfred Haegib, Director GTZ India
Esta sesión presenta una panorámica histórica del crecimiento económico de la India, con especial referencia al desarrollo económico sostenido, la reducción de la pobreza, y la equidad social. Se analizarán las dinámicas y desafíos del desarrollo económico de la India, así como las intervenciones estatales que buscan mitigar esos desafíos.
 
Temas:

  • Dinámicas del Desarrollo Económico.
  • Crecimiento sustentable e inclusivo: los desafíos del Siglo XXI.

II Sesión: “Más allá de la tasa de crecimiento: El nuevo rol de India en la economía mundial y su encuentro pendiente con América Latina”
Miércoles 15 de junio de 2011
Expositor: Ma. Manfred Haegib, Director GTZ India
Esta sesión analiza la fuerza del crecimiento económico de la India y cómo éste ha cambiado su poder y el papel que juega en la economía mundial. Se estudiarán las oportunidades y desafíos que se encuentran en el creciente mercado indio, así como el espectacular ascenso de las compañías indias a la categoría de competidores mundiales. El encuentro pendiente con América Latina es analizado desde las perspectivas del comercio internacional y la inversión extranjera directa.
 
Temas:

  • India como mercado: oportunidades y desafíos.
  • La emergencia de las multinacionales indias.
  • La India y América Latina: creando cooperación/competencia (“co-opetition”).

III Sesión: La reflexión cultural de India
Jueves 16 de junio de 2011
Expositora: Dr. Phil. Maria Ángela Cifuentes, Universidad Heinrich-Heine Dusseldorf
India, el país-subcontinente asiático con múltiples regiones, idiomas, religiones, grupos étnicos, cosmovisiones, no sólo encierra una riqueza multicultural en su diversidad; representa también un complejo tejido en la coexistencia y el intercambio entre grupos - intercambio que implica a la vez armonía y conflicto en la convivencia intercultural.

A través de un recorrido por diferentes procesos desde su Independencia hasta la actualidad y por propuestas de varias figuras en la política y en el pensamiento, el objetivo de la charla es indagar sobre los logros y los desafíos de este intercambio en niveles de la política, la sociedad, la cultura. A la vez, cómo puede entenderse hoy el proceso experimentado en India entre tiempos diversos donde un crecimiento acelerado en campos de la economía y la política enfrenta a formas sociales y culturales altamente tradicionales.

Inscripciones
Las personas interesadas en asistir deben inscribirse en el formulario en línea. Quienes deseen certificado de asistencia deben cancelar US$ 15 en la Tesorería de la Universidad (hasta el 14 de junio) y cumplir el 70% de asistencia.

Formulario de inscripción