0
1
2
3

Panamá: Wolf Grabendorff participa en actividades académicas sobre la reconfiguración de las relaciones de poder mundial sobre la región



Wolf Grabendorff, profesor invitado del Área de Estudios Sociales y Globales, asistió a dos importantes actividades académicas en el país centroamericano de Panamá, entre el 6 y el 10 de marzo pasados, en donde se discutieron acerca de los cambios políticos, sociales y económicos que vive América Latina y el impacto que la reconfiguración de las relaciones de poder mundial tiene sobre la región.

Los días 7 y 8 participó en el programa regional ¿Un nuevo ciclo para América Latina?: Primer encuentro de análisis y reflexión, auspiciado por la Fundación Ford, en el que invitados de alto perfil académico procedentes de doce países europeos, norteamericanos y latinoamericanos analizaron el impacto que los cambios geopolíticos, geoeconómicos y de patrones de relacionamiento globales podrían tener sobre América Latina y el Caribe en los próximos años. Su intervención se realizó en el panel “Geopolítica. El Mundo Atlántico/Occidental: los Estados Unidos y la Unión Europea.

Los días 9 y 10 participó en el segundo taller de trabajo organizado por CRIES en el marco de su Programa Regional “La actualización del modelo económico y social, y la política exterior de Cuba en un entorno global cambiante: Análisis y escenarios prospectivos”, auspiciado por la Fundación Ford y la Open Society Foundation, evaluando los documentos de trabajo sobre el estado actual del proceso de actualización del modelo económico y social de Cuba, la recomposición de la política exterior de Cuba y las dinámicas y patrones de relacionamiento del entorno regional y global.

Wolf Grabendorff, politólogo alemán y exdirector de varios think tanks internacionales, está especializado en temas de las relaciones intra y extraregionales y de seguridad de América Latina sobre los que tiene escritos más de un centenar de publicaciones en diversos idiomas. Desde el año 2013 es profesor invitado en esta Universidad.