0
1
2
3

Curso Avanzado en Estudios Europeos y Relaciones Unión Europea - América Latina


El curso avanzado en Estudios Europeos y Relaciones Unión Europea - América Latina es un programa de formación académica que brinda un conocimiento especializado sobre la estructura y funcionamiento del proceso de integración de la Unión Europea, así como un análisis de las relaciones regionales con los diferentes mecanismos de integración en América Latina, con énfasis en la evolución y resultados de la asociación estratégica con la Comunidad Andina.
 
Esta es la cuarta edición del programa que se ha desarrollado con anterioridad en Chile y América Central.
 
Temas generales y objetivos del programa:
 
Evolución histórica:
 
Generar nociones básicas sobre la evolución histórica del proceso de integración Europea, al identificar sus diversos hitos, etapas y alcance de cada uno de ellos.
 
Instituciones y Estructura:
Explicar el funcionamiento de la Unión Europea a través de sus principales políticas, normativa e instituciones que han permitido el desarrollo actual del proceso de integración Europeo.
Integración Económica:
Comprender la evolución de las distintas etapas de la integración económica Europea, desde la unión aduanera hasta la unión monetaria y describir los parámetros macroeconómicos y tendencias que la definen.
Política Exterior:
Revisar los antecedentes sobre la política exterior de la Unión Europea, objetivos, prioridades e instrumentos y la evolución de las relaciones con América Latina.
 
Relaciones con América Latina:
Analizar la evolución de las relaciones entre la Unión Europea y América Latina y su alcance en los ámbitos: político, económico-comercial y cooperación
Principales Procesos de Integración en América Latina:
Revisar la evolución del proceso de integración de América Latina, desde sus principales esquemas regionales y subregionales.
Relaciones Unión Europea – Comunidad Andina:
Analizar la evolución de las relaciones entre la Comunidad Andina y la Unión Europea, su alcance, viabilidad y perspectivas en los ámbitos: político, económico-comercial y cooperación.