0
1
2
3

La Reforma Luterana y su influencia en América Latina: Del pasado al presente



16de7d43-c542-47e3-9c05-d187f6433649.jpg editor: Enrique Ayala Mora
Ciudad: Quito
Casa editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Colegio de América, Sede Latinoamericana / Ediciones La Tierra
Año:  2018
Número de páginas:  300
Formato:  15 x 21 cm
ISBN:  978-9978-19-891-9

Reseña 

Después de que Martín Lutero clavó sus 95 tesis en la puerta de la iglesia de Wittenberg, la “Reforma Protestante” se expandió por el norte de Europa. Pero la Iglesia Católica logró detener su difusión en el sur. España imperial fue el baluarte de la “Contrarreforma”. Por ello, sus colonias americanas se sellaron a los protestantes. Pero la reforma influyó en ellas, pues las rígidas reglas tridentinas marcaron el catolicismo en lo que se llamaría América Latina hasta el siglo XX.

En América española y lusitana, los protestantes fueron perseguidos por el Estado Colonial. Solo con las independencias pudo abrirse, muy dificultosamente, un espacio en los ámbitos latinoamericanos, Desde las primeras décadas del siglo XIX el crecimiento del protestantismo en la región, impulsado por misioneros vendidos de Europa y Estados Unidos, estuvo ligado al desarrollo de los estados nacionales y a la lucha por la libertad de pensamiento y de cultos.

Desde entonces, las comunidades evangélicas y las misiones han marcado la vida de las sociedades latinoamericanas en varios sentidos, especialmente en la consolidación del laicismo, el reconocimiento de sus diversidades e identidades, así como en la vida social y política. Basta constatar el impacto de las traducciones en la Biblia en la preservación de la cultura de varios pueblos indígenas y la influencia electoral que los evangélicos han tenido recientemente en algunos países.

Este libro recoge estudios referidos a la influencia de la Reforma Luterana en América Latina desde el siglo XVI hasta el presente. Confluye en la obra visiones históricas seculares y reflexiones teológicas, que podrían iluminar el debate sobre este hecho trascendental.



Contenido 

Pórtico

La Reforma luterana y nuestros países. Por Enrique Ayala Mora
Erasmismo, reformismo y biblismo. Casiodoro de Reina, un jerónimo sevillano primer traductor de la Biblia al castellano en el siglo XVI. Por José María Miura Andrades
Dos calvinistas españoles en los orígenes de la Reforma Protestante: Francisco de Enzenas y Juan Pérez de Pineda. Por José Rubens Lima-Jardilino
Reforma y Contrarreforma en la Monarquía Hispánica. Por Juan José Iglesias Rodríguez
Los ecos de Trento en los Andes a través de los textos de un cronista indígena: don Phelipe Guaman Poma de Ayala. Por Juan Marchena Fernández
El catolicismo tridentino y los brotes del protestantismo en la América portuguesa (1551-1707). Por Pedro Cardim
El Luterano de Riobamba. Por Álvaro R. Mejía Salazar
Ideas protestantes y evangélicas en el Ecuador republicano. Por Julián Guamán
La distribución de la Biblia y la traducción del Nuevo Testamento al quechua en los inicios de las repúblicas sudamericanas. El caso del colportor protestante Diego Thomson (1818-1825). Por Tomás Gutiérrez Sánchez
Protestantes, pentecostales y política en Colombia. 1870-2016. Por Medófilo Medina
La raíz teológica de la Reforma. Ubicación histórica y proyección actual de su mensaje. Por Daniel C. Berós
Reforma, conquista y circunnavegación: El significado de Lutero y la Reforma para las Américas. Por Vitor Westhelle
Iglesias del Trasplante: Inmigración o evangelización. Por Felipe Adolf
Los Jesuitas en Japón. Un caso trágico de éxito misionero. Por Joao Paulo Oliveira e Costa

Los autores


Datos del autor 

Felipe Adolf, Argentina, Iglesia Evangélica Luterana en Ecuador. Pastor Emérito de la Iglesia Evangélica Luterana del Ecuador. Fue pastor en Buenos Aires, Suiza, Lima y Quito. Ex Secretario General del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI). Ex Presidente del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI). Coorganizador de tres encuentros ecuménicos de Obispos y Pastores de América Latina y el Caribe. Autor del libro Apurando la Historia. Estudió teología en la Facultad Evangélica de Teología en Buenos Aires.

Enrique Ayala Mora, Ecuador, Licenciado y doctor en Educación, Universidad Católica del Ecuador; curso de maestría en Historia, Essex, Gran Bretaña; Doctor (DPhil-PhD) en Historia, Oxford. Profesor de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Presidente del Colegio de América, Sede Latinoamericana. Director de Procesos: Revista ecuatoriana de historia. Editor de la Nueva historia del Ecuador (15 vol.); coordinador general de la Historia de América Andina (8 vol.). Ha publicado más de cincuenta libros. Miembro del Comité de la Historia de América Latina de la UNESCO y editor del volumen VII. Ha sido rector de la Universidad Andina Simón Bolívar (Ecuador y Bolivia); diputado del Ecuador en varios períodos, Vicepresidente del Congreso y miembro de la Asamblea Constituyente (1997-1998).

Daniel Carlos Berós, Argentina, Licenciatura en Teología del Instituto Superior Evangélico de Estudios Teológicos ISEDET, Doctorado en Teología en la Friedrich-Alexander Universitat Erlangen-Nürnberg, Alemania. Actualmente Secretario de Formación teológica de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata. Integrante del proyecto internacional de investigación teológica "Radicalizing Reforrnation". Integrante académico del comité organizador del Congreso Académico Internacional en Conmemoración de los 500 años de la Reforma Evangélica en Argentina. Asesor académico de la reedición de las obras de Martín Lutero en castellano. Fue Profesor Titular del Departamento de Teología Sistemática en el I.U. ISEDET. Actualmente es Coordinador General de la Red Ecuménica de Educación Teológica (REET).

Pedro Cardim, Portugal, Universidad Nova de Lisboa, Doctorado por la misma Universidad en Historia, especialidad en Historia Cultural de la época Moderna, Profesor Asociado del Departamento de Historia, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad Nova de Lisboa (2006- ...). Área de especialización: Historia política y administrativa de Portugal entre los siglos XVI y XVIII, en especial la inserción de Portugal en el mundo ibérico e iberoamericano. Investigador Asociado del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa, Miembro del laboratorio de Investigación Compañía de Indias, Universidad Federal Fluminense - Río de Janeiro. Profesor visitante de: Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales - Paris (1997 y 2010); Universidad Autónoma de Madrid (2008-2010); Universidad Pablo de Olavide (2006-2016); Universidad de Granada; New York University (2014); Université de Toulouse Jean Jaurés (2018).

Paulo de Oliveira e Costa, Portugal, Profesor Catedrático do Departamento de Historia De la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Nova de Lisboa, Distinguido con la Orden del Sol Naciente por el Emperador de Japón (2015). Titular de la Cátedra de la UNESCO para el Patrimonio de los Océanos, (2016- ...). Miembro del College of Experts Reviewers of European Science Foundation (2016- ...). Director del CHAM - Centro de Humanidades - Universidad Nova de Lisboa (2002- ...). Coordinador del Proyecto CONCHA - The construction of early modern global Cities and oceanic networks in the Atlantic: An approach via Ocean's Cultural Heritage (H2020-MSCA-RISE-2017). Profesor visitante e invitado de las Universidades: Pablo de Olavide, Sevilla (2010-...), École Pratique des Hautes Études - IV Section (2003), Université de Provence Aix-Marseille I), 2008, École des Hautes Études en Sciences Sociales), 2011, Universidade de Coiánia, 2015, Universidad de Tel-Aviv, 2016. Editor del Bulletin of Portuguese Japanese Siudies (2000- 2009), Miembro efectivo de la Academia de Marina de Portugal, Miembro Correspondiente de la Academia Portuguesa de Historia, Presidente de la Asociación de Amistad Portugal-Japón (2000-2005).

Julián Guamán, Ecuador, Doctor en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, es indígena kichwa, ecuatoriano y cristiano evangélico. Ha realizado estudios de grado en Teología, Estudios Latinoamericanos y Derecho, y de postgrado en Relaciones Internacionales y en Estudios Latinoamericanos en Costa Rica, Ecuador y España. Ha escrito libros y ensayos sobre protestantismo y pueblos indígenas.

Tomás Gutiérrez Sánchez, Perú, Sociólogo y teólogo. Magister en Historia de la Filosofía y Doctor en Ciencias Sociales con mención en Historia, por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima. Profesor del Posgrado de Ciencias Sociales y Secretario Técnico de la Comisión Especial Multipartidaria del Bicentenario de la Independencia del Perú del Congreso de la República.

Juan José Iglesias Rodríguez, España, Universidad de Sevilla.- es catedrático y director del departamento de Historia Moderna de la Universidad de Sevilla, así como presidente de la Fundación Española de Historia Moderna. Es investigador principal del proyecto "La construcción de un mundo nuevo: actividades económicas, dinámicas sociales y mediadores culturales en las ciudades atlánticas del sur de España, siglos XVI-XVIII". Cuenta numerosas publicaciones.

José Rubens Lima-Jardilino, Brasil, Licenciado en Filosofía y Teología, Master y Doctor en Ciencias Sociales, con estudios postdoctoral en Ciencias de la Educación e Historia por la Université Lava! - Quebéc, Canadá, (2007); la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - UPTC, Colombia (2008); y la Universidad Pablo de Olavide (2016). Profesor en la Universidad Federal de Ouro Preto - UFOP - Departamento de la Educación, director del Master y Doctorado-UFOP (2012-2015). Es profesor e investigador invitado de la UPTC Colombia; UPO - Colegio de América en Sevilla, España. Experto en el área de la Educación con investigación y docencia en los campos científicos de la Formación de Maestros e Historia da Educación. Editor de la Revista Brasileira de Investigación sobre Formación de Profesores; es miembro del Comité Editorial de la revista de Historia de la Educación Latinoamericana (RHELA) y da Junta Directiva de la Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana (SHELA), su presidente (2007-2011); vice director do Grupo de Investigación HISU- LA- Historia de Ja Universidad Latinoamericana, Colciencia/UPTC-Colombia.

Juan Marchena Fernández, España, Doctor en Historia Latinoamericana. Catedrático de Historia de América en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y Director del Área de Historia de América y de los programas de Máster, Doctorado y Postdoctorado en dicha universidad. Autor de más de cien trabajos de investigación publicados en España, Europa, Estados Unidos y América Latina. Profesor invitado en más de una veintena de universidades, y Doctor Honoris Causa en cinco de ellas. Autor en algunas de las principales obras de referencia de historia Latinoamericana, pertenece a numerosos comités académicos de revistas de investigación del JCR. Investigador principal en diversos proyectos de excelencia ERC e I+D+I, en América Latina, Europa y África.

Medófilo Medina, Colombia, Licenciado en Historia de la Universidad Nacional de Colombia, Ph. D. en Historia de la Universidad M. V. Lomonozov de Moscú, 1975. Ha sido profesor titular y emérito en la Universidad Nacional de Colombia. Ha sido profesor de las Universidad Santiago de Cali, de la Universidad de los Andes y de la Universidad Distrital, exdirector del postgrado de Historia de la sede de Santafé de Bogotá de la Universidad Nacional. Ha sido profesor visitante en el Departamento de Historia de América de la Universidad de Alcalá de Henares (España), del Programa de Maestría en Historia de FLACSO, en Quito y del Instituto de Estudios Hispanoamericanos de la Universidad Central de Venezuela. Exdirector del Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura. Miembro del grupo de historiadores asesores del Convenio Andrés Bello para la enseñanza de la Historia (2000 - 2005). Expresidente de La Asociación Colombiana de Historiadores. Fue miembro de la Comisión de Honor del Bicentenario. Es autor de numerosos libros y medio centenar de artículos sobre historia contemporánea de Colombia, y América Latina, violencia, historia social e historiografía aparecidos en Revistas científicas de Colombia, España y Venezuela.

Álvaro Mejía Salazar, Ecuador, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.- (1982). Doctor en Derecho, Universidad Complutense de Madrid. Docente del Área de Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador y de la Facultad de Jurisprudencia de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Investigador. Miembro del Instituto Panamericano de Geografía e Historia de la OEA; de la Academia Ecuatoriana de Historia Eclesiástica; de la Academia de Historia y Genealogía de Nicaragua. Fue miembro del Instituto Ecuatoriano de Cultura Hispánica y de la Sociedad de Historia Social del Ecuador. Condecoración "Aurelio Espinosa Pólit" (2015), por el I. Municipio de San Francisco de Quito. Reconocimiento al Mérito Cultural "Benjamín Carrión" (2016), por la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo del Chimborazo. Autor de una treintena de ensayos sobre historia ecuatoriana. Actualmente se desempeña como Procurador de Ja Universidad Andina Simón Bolívar, SedeEcuador.

José María Miura Andrades, España, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España.- es Doctor en Historia por la Universidad de Sevilla (Premio Extraordinario). Ha impartido docencia en las Universidades de Se- villa (1985-1993) y Huelva (1993-1998) antes de hacerlo en la Universidad Pablo de Olavide como Profesor Titular desde 1998. En la actualidad es el Director del Departamento de Geografía, Historia y Filosofía de dicha Universidad. Ha ocupado previamente responsabilidades de gestión universitaria en la Universidad de Huelva, donde fue Director de Profesorado, y en la UPO, como director del Departamento de Humanidades, Decano de la Facultad de Humanidades y Director de Actividades Extracurriculares y Extensión Cultural. Ha sido codirector del Máster y Doctorado en Historia de América Latina: Mundos Indígenas y profesor invitado en Doctorado y Postdoctorado en la Universidad Andina Simón Bolívar. Ha colaborado, entre otros, en cursos de doctorado en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (Paris), Universidad Complutense (Madrid), Universidad de El Valle (Cali), EPTC (Tunja) y UNC (Bogotá). Entre sus líneas de investigación destacan las relacionadas con la religiosidad popular andaluza y la Historia de la Iglesia; los sistemas y redes de poblamiento en Andalucía; el análisis territorial histórico y la historia del urbanismo. Es Director del grupo de investigación: Centro de Estudios e Investigación de la Religiosidad Andaluza, dentro del Plan Andaluz de Investigación, (HUM-686), y colabora en distintos proyecto de investigación. Ha publicado diversos libros y es autor de más de una treintena de artículos y aportaciones científicas relacionadas con la religiosidad popular andaluza. Entre ellas destacan las relacionadas con las órdenes mendicantes, las cofradías o la religiosidad femenina (las beatas).

Vitor Westhelle, Brasil, Ph.D. de la Escuela Luterana de Teología de Chicago (1984), con la disertación "Religion and Representation: A Study of Hegel's Critica! Theories of Vorstellung and their Relevance for Hegelianism and Theology". Th.M. de la Escuela Luterana de Teología de Chicago (1980), Qualifying Exams: "Luther's Doctrine of the Two Kingdoms and the Theology of Juan Luis Segundo". B.Th. de la Facultade de Teologia da IECLB, Brasil, 1977. Investigación posdoctoral en la Universidad de Tübingen. Miembro de American Academy of Religion, American Theological society, Universitat Tübingen Alurnni Association (UTA), Association of Lutheran Teaching Theologians.




icono vistos 355